sábado, 10 de enero de 2009

Con una Mente abierta la Vida se llena de los colores de la Libertad.



Tú!...
Me dije al espejo hoy que desperté... Mi mirada se convirtió en un filoso índice señalando el centro de mi frente... Y se desvaneció.
Poco después de la rutina diaria, pude darme cuenta de que no fué una alucinación, fué algo más parecido a un grito interno, que desafía esto que yace sobre los zapatos que calzo y los pone en tela de juicio, cada vez que es posible.

Estoy tratando de explicar, cómo me he convertido en mi peor Juez.

Tratando de ser un poco más flexible, por bienestar de las dos, (la autora física, y la intelectual que convivien en mi mente), descubrí que estoy descontenta por algunos eventos que transcurren, internos y externos, inherentes a mi vida, consecuencias de mis acciones, dependientes e independientes de mí..etc.
Me desilusióna no tener las suficientes armas psicologicas, mentales, intelectuales o emocionales para afrontar lo que ocurre a mi alrededor; y esto se ve reflejado, emocionalmente aunque sea de manera fugáz, te desestabiliza no entender ¿Porqué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?... etc.
Creo que es buen momento, al inicio del año, poner en tela de Juicio tus vivencias, pasarlas por el tamíz del amor, la verdad, la bondad y, pedirle a Dios o a la vida, saber con qué te debes quedar y qué debes desechar, y no cometer los errores del pasado...
Y en ese pensamiento me dejé perder en una imágen nebulosa, compuesta a su vez por muchas imágenes...de letras, de números, donde cada número tenía su color;por ejemplo, el 1 era azul, el 2 rojo, el 3 amarillo, el 4 naranja... comenzaron a mezclarse, y aparecián interrogantes... rostros, risas... Y me dejé caer en un sueño profundo... como cuando alicia cayó en el hoyo negro...

Nada en la vida es blanco o negro,
nadie detenta una única verdad. Pero, sin darnos cuenta, hemos interiorizado una serie de valores y normas que creemos inamovibles y nos limitan.
Esta rigidez mental nos hace repetir actitudes dañinas y nos impide crecer como personas. Ser más flexibles nos permitirá aceptarlas, rechazarlas o modificarlas según la ocasión.
Con una mente abierta, la vida se llena de los colores de la Libertad.


Hace algún tiempo, me contaron de un experimento realizado con monos para estudiar el comportamiento y me pareció interesante. El experimento se desarrollaba en 3 fases: En una primera fase, los investigadores colocaron a 6 monos en una jaula con el suelo electrizado. En un momento determinado, se abría una pequeña puerta que dejaba un plátano a su alcance. Cuando alguno de los animales se acercaba para cogerlo, se administraba una pequeña descarga eléctrica a través del suelo a todos los monos. Esto se repitió varias veces hasta que ninguno de los monos se atrevió a coger el plátano. Después se trasladó a los monos a una jaula sin el suelo electrizado. No obstante, cuando se abría la pequeña puerta, ninguno de los monos iba a cogerel plátano. Al contrario, se miraban recelosos.
Hasta aquí el resultado es el mismo que en cualquier estudio de condicionamiento: cuando un estímulo (el plátano) se asocia a una consecuencia (la descarga eléctrica), el estímulo continúa desencadenando la conducta adaptativa (no intentar coger al plátano)incluso cuado la consecuancia ya no se produce.
Lo interesante es lo que sucede a partir de aquí. En la segunda fase los investigadores reemplazaron a uno de los monos por otro que no había participado en la primera fase del experimento. En cuanto aparecía el plátano, el nuevo mono se disponía a cogerlo, pero al instante, los otros cinco, se abalanzaban sobre el y le pegaban con bastante fiereza. El nuevo mono intentaba coger el plátano un par de veces más, pero como cada vez recibía el mismo castigo, acabó por desistir.
A continuación se reemplazó a otro de los monos originales por otro. El recién llegado también intentó coger el plátano y, por supesto, fué golpeado por los demás ¡incluso por el mono que había llegado inmediatamente antes que él y que nunca había recibido la descarga eléctrica!.
Así continuó el experimento, reemplazando uno a uno los monos que habían estado en la primera jaula, hasta que no quedó ninguno de los originales. Llegados a este punto, en la tercera y última fase ingresó un último mono. Cuando se dirigió a coger el plátano, los demás monos le golpearon con la misma fiereza con la que ellos habían sido castigados; sin embargo, ninguno sabía siquiera porqué.

Interesante no?...
A las personas nos ocurre muchas veces lo mismo que a los monos del experimento. Nos volvemos rígidos en nuestra forma de pensar o de actuar, repetimos irreflexiva y mecánicamente las maneras de entender el mundo y el modo en el que nos relacionamos con los demás.

Creo que la rigidez mental, puede entorpecer relaciones, crear conflictos, y no nos deja buscar soluciones favorables para muchos problemas.
Y personalmente pienso, que lo más lamentable, es no poder aprender de nuestras vivencias.

----------

Espero les guste la nueva línea de Este espacio,
cuando no soy un manojo de sentimientos deshilachados,
me gusta hacerme de armas para manejarlos adecuadamente
y ponerlos bonitos...

Para que un día sean, como un ramo de Tulipanes, erguidos,
de color firme y aroma a frescura...

jueves, 8 de enero de 2009

Una rola para oir a gusto.



Espero que todos esten comenzando el año, bien.
Espero que si lo estan comenzando bien,
también se sientan bien con eso...
Obvio no?...

Jeje... Bueno, les dejo a quienes pasen por aqui una rola que me encanta.

Hasta la Victoria, siempre!...